PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Los olivos son árboles maravillosos que incluso pueden llegar a ser centenarios . Sus troncos pueden crecer de forma retorcida y crear formas verdaderamente únicas . Reductivamente pensamos en ellas como aquellas plantas que se utilizan para obtener aceite . También existen otro tipo de cultivos, como los llamados cultivos de mesa .

Estos producen   frutos con menor rendimiento lipídico, pero de mayor tamaño y se venden para uso directo. Sin embargo, sólo en el Mediterráneo existen más de 1.000 tipos genéticos diferentes, mientras que en Italia hay alrededor de 500 . También hay variaciones que podemos hacer fácilmente.

En primer lugar nos encontramos con un jarrón elaborado con un material de calidad, lo mejor es el barro seco. Tiene un efecto aislante y permite un buen drenaje. Para la siembra podemos utilizar el hueso de olivo.  Sumerjámoslo primero en agua , para que germine más fácilmente .

En este punto lo enterramos y veremos emerger la plántula en 4 a 6 semanas. Entonces cuidemos el lugar adecuado , que debe ser soleado . Aún mejor si lo exponemos hacia el sur. Durante la estación fría acerquémoslo a una pared para que esté más resguardado . Junto a una ventana de casa sentirás mayor calor .

Cómo cultivar olivos en macetas

¿Sabías que los olivos se pueden cultivar en macetas?Cómo hacer una guía
Oliva-Pixabay-OrizzontEnergia.it

La fertilización es necesaria en primavera , preferentemente mediante un abono líquido natural . El riego debe ser más frecuente que para los ejemplares enterrados. Las raíces tienen un espacio limitado para su desarrollo y por ello requieren agua . Procedemos a regar regularmente desde primavera, cada dos o tres semanas, hasta finales de otoño .

A partir de aquí lo reducimos a una vez al mes, hasta que pare por completo durante el invierno. En pleno verano procedemos semanalmente. Sin embargo, cada vez nos aseguramos de que toda el agua anterior haya sido absorbida porque la planta no tolera muy bien el estancamiento .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Zamioculcas, necesitas cambiar su jarrón: las señales que no puedes evitar

La poda también es muy importante para este tipo de plantas. Sirve para contener el crecimiento y darle el aspecto deseado . Por tanto, debemos cortar las ramas lo antes posible . Podemos decidir la altura del tronco y la forma del follaje para orientar nuestras intervenciones en esta dirección.

También tenemos la posibilidad de optar por el cultivo directo para mantener el árbol bajo y con aspecto tupido. Para obtenerlo intervenimos decisiva y continuamente en los primeros años de vida del olivo para estimular el crecimiento de nuevos brotes en la base del tronco. Cortemos empezando desde arriba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Atrae la suerte: plantas para comprar según el Feng Shui

Inclinamos las tijeras hacia abajo para permitir un buen drenaje del agua de lluvia y evitar que se formen hongos . También pueden ser  atacados por la cochinilla, como podemos comprobar por las hojas secas que caen . Los pesticidas a base de cobre están permitidos en la agricultura ecológica y también son útiles en el caso de una simple prevención.