Aquí tienes el consejo de los agricultores para elegir la sandía más madura, dulce y jugosa . Entre las frutas más consumidas durante la temporada de verano, entra en la lista la sandía. De hecho, es uno de los alimentos estrella de esta época por sus características diuréticas , nutritivas y muy hidratantes .
Sin embargo, no es tan fácil encontrar la sandía adecuada entre las muchas piezas que se venden en el mercado. Y es que hay que recordar que la sandía que no ha sido recogida en el momento adecuado ya no sigue madurando.
Una fruta que emite un sonido hueco: el consejo de los agricultores para elegir la más madura
El método más adoptado por los consumidores para comprobar la madurez de la sandía es golpear la parte exterior con los nudillos de los dedos . Si te cuesta imaginar el gesto, entonces la idea es fingir que estás llamando a la puerta. Una sandía madura debería emitir un sonido hueco pero sordo. De hecho, esto es una señal de que tu fruto está lleno de agua .
Sin embargo, si escuchas un sonido suave y resonante, entonces esto indica que la sandía aún no está completamente madura e incluso puede estar seca . Si escuchas este sonido, no compres esta sandía. Pero este consejo puede resultar difícil de adoptar. Para tranquilizarse, puede probar otras técnicas.
Una sandía debe ser pesada.
Cuando una sandía está jugosa y fresca, entonces debe estar pesada . Y esto es completamente normal, porque el 92% de esta fruta está compuesta por agua . Sin embargo, si a la sandía le falta peso, entonces no es la elección correcta.
Una sandía tiene una mancha amarilla.
Todas las sandías que hayan alcanzado el nivel correcto de madurez deben tener una mancha amarilla pálida en un extremo de la cáscara . Esta huella tiene un nombre y se llama mancha de tierra . Esto se explica porque parte del fruto estuvo en contacto con el suelo al momento del cultivo . En cuanto al color amarillo oscuro o naranja , esto indica la madurez del fruto al sol . La presencia de cicatrices de color beige también es una buena señal.
Si por el contrario notas una mancha verde o blanquecina, entonces esto es señal de que el fruto no es muy dulce y de que no está maduro . Por último, las marcas negras o marrones son un signo de infestación por insectos y hongos , que conviene evitar por completo.
Una cáscara dura
La sandía debe sentirse firme al tocarla . De hecho, no debe quedar blando en ningún caso, ya que esto es un signo de deterioro durante el transporte. También hay que tener en cuenta que la sandía debe estar completamente intacta por fuera (sin grietas, rajaduras ni abolladuras) y tener una forma perfectamente simétrica (redonda o alargada).
un tallo seco
Por último, os mostramos otro truco que no engaña y es el del tallo que debe estar completamente seco . De hecho, de ninguna manera debe ser verde y fresco.