Ya hemos tenido la oportunidad de subrayar su rareza y no es casualidad que se la defina como la joya florida de Italia. Una belleza dada por los colores vivos así como por la forma verdaderamente particular. Peculiaridades que al mismo tiempo la han condenado: de hecho, son numerosos los excursionistas y turistas que recogen la flor con fines egoístas, desfigurándola.
Información útil sobre cultivo y uso.
La Scarpetta di Venere es una especie de montaña, por lo que prefiere las temperaturas invernales. Si quieres cultivarlo, hazlo en la estación fría, incluso en un invernadero sin calefacción puede dar resultados enormes. Para florecer necesita por tanto estar fresca en invierno, por lo que hay que tener cuidado con las altas temperaturas: si hace demasiado calor podría saltarse la floración.
También son conocidas sus funciones sedantes, por lo que es comparable a la de la valeriana. El extracto de raíz y rizoma de la flor se recomienda como remedio para tratar algunas formas de histeria y ansiedad en los bebés. Como siempre, a la hora de tomarlo hay que tener cuidado de no excederse; Es cierto que tiene numerosas propiedades, pero en este caso tampoco es bueno abusar de él, ya que puede provocar alucinaciones ópticas, además de excitación mental y reacciones psicodélicas.