Se acerca la Navidad y pronto nuestras casas se tiñerán de rojo, el del árbol y los adornos pero también el de las flores de pascua , la planta simbólica de esta época.
Durante las fiestas navideñas todos tenemos uno en casa, porque nos lo regalan o incluso porque decidimos hacernos un pequeño obsequio mientras esperamos la mejor fiesta del año. Se sabe que este tipo de planta es muy delicada y como dicen, muchas veces no llega a Nochevieja porque tiende a morir.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —> Ficus Bonsai, cómo abonarlo para mantenerlo siempre sano
¿Cómo mantener la flor de pascua durante todo el año y aun así hacerla florecer? Una de las preguntas más comunes de este período. Veamos cuáles son las medidas específicas que nos ayudarán a que vuelva a florecer y a tenerlo con fuerza también para las próximas Navidades.
La estrella de Navidad, los secretos para que dure mucho tiempo
Una vez pasadas las vacaciones de Navidad, la flor de pascua tiende a morir. Poco a poco va perdiendo todas sus hojas y el siguiente paso es deshacerse de ella. Pero no nos rindamos, podemos intentar curarlo y hacer que vuelva a florecer.
Cuando la planta pierde sus hojas, conviene recortar las ramas en flor y cortarlas unos 10 centímetros. Así, la planta afrontará los meses fríos restantes y luego será trasplantada en mayo, eligiendo una maceta al menos un par de centímetros más grande, no más. Una maceta demasiado grande provocaría que la planta produjera muchas hojas y pocas flores.
Es importante poner una capa de arcilla expandida en el fondo de la maceta para drenar la tierra. En verano, pues, la planta debe mantenerse a la sombra, mientras que en septiembre es necesario fertilizar el suelo. Siguiendo estas indicaciones, entre finales de septiembre y principios de octubre la flor de pascua debería volver a florecer.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —> Dónde tener ciclamen en casa y cómo cuidarlo
Sin embargo, hay otro pequeño « secreto » que ayuda a la planta, la oscuridad . Entre septiembre y octubre, es decir, durante el período de floración, la flor de pascua debe mantenerse en la oscuridad desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana, para luego volver a colocarla en un lugar luminoso.
Siguiendo estas pequeñas precauciones es muy probable que la estrella vuelva a estar llena de hojas y flores para las próximas Navidades.