El período ideal para la siembra, pero sólo en cultivo protegido, es entre febrero y abril . Es una planta delicada y teme las bajas temperaturas . Para poder ponerlas en el jardín es necesario estar seguro de que las heladas nocturnas han pasado. Entonces, el período ideal podría ser de abril a junio .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Verduras de temporada, descubre qué se puede cultivar en marzo
Nuestros abuelos , pero también algunos agricultores, recomiendan todavía hoy sembrar en luna creciente . Es una planta frutal y la luna en esta fase favorecería el crecimiento de la parte aérea de la hortaliza, aumentando la producción tanto de flores como, en consecuencia, de frutos. En cuanto al riego , al pepino le gusta mucha agua .
Es más, si pensamos que de 100 gramos de pepino, 96 son agua, lo normal es que requiera mucha durante el cultivo. El suelo , por tanto, debe permanecer húmedo , entre un 40 y un 45% de humedad, pero prestemos atención al encharcamiento . De hecho, la sequedad, incluso por periodos cortos , podría hacer que la fruta se vuelva amarga o vacía por dentro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Perejil, el truco para que dure mucho tiempo: ¡nunca más sin él!
Como decíamos antes, el pepino es una planta trepadora. La mejor opción sería cultivarlo verticalmente. Basta con dejar que la planta trepe sobre un soporte de bambú . Esto favorecerá la polinización de la planta, las labores de deshierbe y la recolección de pepinos. Los soportes deben alcanzar al menos 150 centímetros de altura.