PARA TODAS LAS DEMÁS ACTUALIZACIONES → INSTAGRAM
Las prímulas son plantas herbáceas perennes pertenecientes a la familia Primulaceae . Son originarias del hemisferio norte, pero se han introducido en muchas partes del mundo como plantas ornamentales. Son muy apreciadas por su belleza y por florecer muy temprano en primavera, aportando un toque de color al jardín o balcón. Las prímulas existen en numerosas variedades, con flores de diferentes colores y formas, y se cultivan fácilmente tanto en macetas como en el suelo.
Las prímulas son plantas con flores grandes, robustas y duraderas , que constituyen una espléndida solución para dar un toque de color a un bonito jarrón, un balcón, una terraza o incluso un simple alféizar durante los meses previos a la primavera. Una vez que las flores hayan agotado su esplendor, las prímulas se pueden trasplantar a campo abierto, eligiendo una posición sombreada durante el verano, y si lo haces tendrás el placer de disfrutar de una nueva floración en otoño, además de la posibilidad de aguanta un año más.
Cultivo de prímulas.
Las prímulas son plantas que toleran bien el clima frío, pero temen el calor del verano. Si notas que las hojas se vuelven amarillas y la floración es escasa, podría ser señal de que la planta está sufriendo demasiado calor. En este caso, será recomendable trasladar la planta a una zona más fresca o aumentar la humedad del ambiente circundante, por ejemplo, colocando una capa de arcilla expandida húmeda en el platillo. Durante la floración y la temporada de verano, regar las prímulas. Hay que ser generoso, ya que incluso un breve período de sequía podría dañar la planta.
Para prolongar la floración conviene retirar periódicamente las flores marchitas, para garantizar a los cogollos jóvenes los recursos necesarios para crecer. Además, para obtener una floración abundante, especialmente si las prímulas se cultivan en macetas, es posible administrar un abono líquido para plantas con flor cada 15 días. Este tipo de fertilizante es rápidamente absorbido por la planta y tiene un efecto inmediato. Sin embargo, para proteger la planta durante el invierno, es aconsejable administrar un fertilizante granulado en otoño.
Plantar prímulas
Las prímulas son plantas que se pueden sembrar en un periodo que va desde octubre hasta los meses de marzo y abril, cuando las temperaturas nocturnas no son demasiado elevadas. Para la siembra es recomendable preparar un lecho compuesto por partes iguales de arena y turba, y colocar las semillas a cierta distancia unas de otras. Es importante mantener el semillero en un lugar fresco, con temperaturas entre 5 y 8°C, y pulverizar el abono periódicamente para mantenerlo siempre húmedo. Normalmente, las semillas tardarán unas dos semanas en germinar.