En la era del cambio climático , elegir plantas tolerantes a la sequía puede resultar de crucial importancia. Esta estrategia no sólo promueve la eficiencia hídrica, sino que también es una respuesta concreta al aumento de las estaciones secas provocado por el cambio climático .

Las consecuencias del calentamiento global , como veranos más calurosos, son obvias. Con estas condiciones en el planeta, la sequía emerge como uno de los desafíos más urgentes y con resultados más graves . Por eso es bueno que también el cultivo de nuestra vegetación se adapte a estos cambios.

Averigüemos qué plantas son más resistentes a la sequía.

suelo, seco, jardín, jardinería, bochorno, sequía
Campo árido de Pixabay, sitio web de OrizzontEnergia

El cambio climático ha contribuido a un aumento en la frecuencia e intensidad de las estaciones secas, ejerciendo presión sobre los recursos hídricos 

Precisamente para responder a este desafío, plantar flores, hortalizas y árboles con un bajo consumo de agua y que puedan afrontar mejor que otros las condiciones cada vez más extremas que se presentan puede resultar un paso fundamental.

Veamos juntos qué plantas pueden ser más adecuadas para vivir con muy poca agua disponible.

Lavanda : Esta planta encantadora y fragante no sólo añade un toque de color al jardín, sino que también es conocida por su resistencia a la sequía. Las hojas de color verde grisáceo y las flores de color azul o violeta se adaptan bien a los climas áridos .

Agave : Con sus hojas carnosas y puntiagudas, los agaves son suculentas de hoja perenne ideales para climas cálidos y secos. Su adaptabilidad los hace perfectos para jardines y espacios verdes con bajo consumo de agua.

Yuca : Al igual que los agaves, las yucas tienen hojas largas y gruesas que pueden sobrevivir a períodos de sequía. Su forma inusual aporta un toque de originalidad al jardín.

Suculentas : Estas suculentas son campeonas en la acumulación de agua en sus hojas carnosas, lo que les permite sobrevivir a largas escasez de agua. Perfecto para jardines de rocas o terrarios.

Romero : esta hierba aromática es conocida en la cocina , pero su resistencia a la sequía la convierte en una excelente opción para jardines que ahorran agua. Sus hojas en forma de aguja y su aroma distintivo la convierten en una planta versátil .

Adelfa : Este arbusto de hoja perenne con flores llamativas puede soportar con éxito climas cálidos y secos. Su belleza y robustez lo convierten en una encantadora adición al jardín.

Salvia : Esta planta rústica y versátil se adapta a diferentes condiciones climáticas. Algunas variedades son nativas de zonas áridas , lo que las hace ideales para jardines que ahorran agua. 

sequía, flores, plantas, agave, lavanda, jardín
Planta resistente al calor de Pixabay, web de OrizzontEnergia

Elegir plantas tolerantes a la sequía no sólo preserva el preciado bien del agua , sino que también contribuye a la creación de espacios verdes más sostenibles 

En una era en la que la conservación de los recursos es crucial, y donde algunas temidas soluciones han demostrado ser ineficaces , optar por plantas con bajo consumo de agua es sin duda una elección inteligente.