Para quienes poseen un jardín, una terraza llena de plantas, un pequeño huerto o un espacio verde alrededor de la casa, especialmente en verano, es imprescindible un sistema de riego , preferiblemente automático, porque permite tenerlo todo bajo control, ahorrando tiempo. y dinero, sino también eliminando el desperdicio de agua. Hoy en día, gracias a la tecnología, muchas tareas cotidianas como ésta se pueden mejorar y optimizar.
Un sistema de riego automático resulta especialmente ventajoso durante los periodos vacacionales. Podrás empezar sin tener ningún problema relacionado con el riego de tus plantas, tanto a nivel de frecuencia como de duración. Los más avanzados se detienen automáticamente, gracias a un sensor, en caso de lluvia. Simplemente proporcione la configuración correcta y listo. Dependiendo de tus necesidades podrás elegir entre diferentes tipos, veamos cuáles son.
Sistema de riego: tipos y usos
Para un sistema de riego dedicado a jardines y terrazas es importante realizar cálculos que permitan entender cómo calibrar el sistema. Lo primero es entender cuánta agua necesitan las plantas en relación a las condiciones climáticas de la zona donde vives. Se debe entonces fijar una presión mínima que garantice un uso racional del agua y pérdidas mínimas que tiendan a cero.
Aún más delicada es la programación de un sistema de riego para el huerto, ya que no todas las plantas tienen las mismas necesidades y por ello conviene calibrar las cantidades y tiempos de riego . Esto asegura un suministro constante y regular, manteniendo sano el suelo y el huerto, respetando el agua y evitando desperdicios innecesarios.
Puedes elegir entre varios tipos de sistemas: los sistemas de goteo incluyen goteros que, colocados en el suelo, riegan las plantas, de forma reducida pero constante, a través de un programador a pilas que permite mantener el suelo húmedo pero sin excesos ni estancamientos. de agua. De esta forma se evitan enfermedades ligadas a la acumulación de agua, las plantas están cómodas y se ahorra tiempo y esfuerzo.
El sistema de riego subterráneo automático , sin embargo, es decididamente más complejo ya que incluye aspersores, tuberías, accesorios, válvulas solenoides y un programador. Un sistema de este tipo, además de ser mucho más caro que el anterior, es apto para grandes huertas o jardines, garantizando una cobertura puntual, sin desperdicios y además estéticamente agradable. Todo se puede hacer inteligente y exitoso gracias a la tecnología.