Hay algunas plantas que son realmente muy bonitas y además te ponen de buen humor nada más mirarlas. ¿ Alguna vez has oído hablar de la “planta conejo”? Claramente la referencia es al hecho de su forma o más específicamente, a la forma de las orejas de un conejo.

Se trata de Monilaria obconica que tiene una característica distintiva e inusual que le ha valido el nombre común de « Suculenta Oreja de Conejo ». La particular forma se debe a la adaptación evolutiva de la planta a las condiciones ambientales en las que crece.

La madre naturaleza piensa en todo y esta marca típica puede servir como forma de camuflaje para el arbusto. En su hábitat natural, la planta suculenta podría estar sujeta a depredadores, como pequeños animales herbívoros. Las hojas, que se asemejan a orejas de conejo, pueden ayudar a que la planta se integre mejor con su entorno.

La forma es particular: la suculenta con forma de conejo esconde el secreto entre las hojas

planta grasa
tienen forma de conejo (Instagram-Orizzontenergia.it)

La particular forma del pequeño árbol de hoja perenne podría ayudar a la planta a regular la cantidad de luz solar que recibe. Las puntas de las hojas se pueden orientar hacia el sol para maximizar la fotosíntesis, mientras que el resto queda protegido de la exposición excesiva a los rayos.

Se cree que esas lindas orejas ayudan a la planta a recolectar y retener pequeñas cantidades de agua. Pertenece a plantas suculentas y no requiere riego regular. En un contexto árido resulta de gran ayuda para atrapar el agua de lluvia.

La planta suculenta es originaria de Sudáfrica. Las hojas suelen ser de color verde claro y crecen en pares, dándoles la apariencia de orejas de conejo. Produce flores durante la temporada de primavera tomando diversas tonalidades. ¿Quieres cultivarlo en casa especialmente para sorprender a tus invitados?

Tienen forma de conejo.
Planta suculenta (Instagram-Orizzontenergia.it)

Monilaria obconica se puede plantar, o mejor dicho ordenarla y colocarla en la terraza, teniendo cuidado de no exponerla excesivamente a la luz. Crece mejor en suelos bien drenados y pobres en nutrientes para evitar la pudrición de las raíces.

Esta planta en concreto requiere de un riego moderado durante el periodo de crecimiento activo, pero hay que dejarla secar entre un riego y otro. Durante la temporada de invierno conviene reducir los riegos.

Las orejas de conejo tienen buena predisposición y pueden propagarse mediante semillas o dividiendo los mechones. La propagación a partir de semillas es común y se puede realizar en primavera; son aptas para crecer en macetas o jardines de rocas.