Todo aquel que tiene plantas siente el mismo nivel de preocupación que quien tiene mascotas. ¿Cómo puedes asegurar sus vidas durante tu ausencia? Este es especialmente el caso del riego, que representa un gesto importante para la supervivencia de tus queridas plantas. Afortunadamente, es posible utilizar métodos alternativos para realizar esto . No te preocupes, te revelamos los secretos para conseguirlo.
La importancia de la anticipación
La planificación ayuda a minimizar las consecuencias si la planta sufre mientras estás fuera. Así, este paso preliminar consta de:
- Riego correcto y bien controlado, al menos una semana antes de su salida . Esto permite que la tierra se seque bien antes del último riego.
- Agrupe las plantas que tengan una necesidad de riego similar . De esta forma podrás regarlas de manera más eficiente, sin encharcar otras plantas.
- Cubra las plantas con trozos de corteza . Esto ayuda a retener mejor la humedad en el suelo.
- Justo antes de salir, evita fertilizar las plantas .
Vacaciones: ¿cómo regar correctamente las plantas durante tu ausencia?
Existen varias soluciones de riego automático que puede adoptar. Citemos:
- Jardineras con riego automático que están equipadas con una base que permite almacenar la reserva de agua. Este último irá liberando agua gradualmente hacia las raíces , lo que asegura una humedad constante para la planta.
- Opta también por el método de riego por goteo con tuberías. La idea es llevar agua al suelo de forma lenta pero constante, lo cual es importante para reducir el desperdicio de agua y al mismo tiempo mantener las plantas hidratadas.
- La famosa cuerda de tela también es una solución interesante. Para ello, simplemente coloca el extremo de la cuerda de algodón en un recipiente con agua e introduce el otro en la tierra y junto a las raíces. Así, la cuerda transferirá agua al suelo y mantendrá un cierto nivel de humedad en la tierra.