PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
La violeta es una pequeña planta que pertenece a la familia Violaceae . Está muy extendido en zonas templadas, tropicales y subtropicales de todo el mundo . La especie más cultivada es la viola tricolor que también crece de forma espontánea en Europa y que se conoce con el nombre de pensamiento . De esta flor se han derivado muchos híbridos como la viola Hortensis .
La violeta Cornuta se encuentra entre las especies perennes y se puede reconocer por sus flores de color violeta , y la violeta Odorata o violeta dulce tiene flores grandes y muy fragantes . Finalmente recordamos la violeta Calcarata que se reconoce por sus flores amarillas o lilas. Generalmente se plantan a finales de otoño si vivimos en un clima templado , pero si hace más frío es mejor esperar hasta la primavera .
Nos regalan flores durante muchos meses, desde primavera hasta verano. Si decidimos plantarlas en el jardín se podrán reproducir con bastante facilidad, pero aunque prefiramos cultivarlas en macetas nos darán muchas satisfacciones . Primero, vayamos a comprarlos y regresemos a casa lo antes posible .
Dejar las plántulas en el coche, al calor y en bolsas de plástico genera humedad y podría arruinar los tallos, debilitándolos y provocando que se desplomen sin poder volver a levantarse. Si no pretendemos cambiar el jarrón inmediatamente, colóquelos en un lugar luminoso , sombreado y fresco .
Reguémoslas de vez en cuando sin dejar agua estancada en el platillo . En el momento en que las sacamos de su maceta de plástico, lo primero que debemos hacer es abrir delicadamente la capa de raíces . Elegimos un jarrón bajo , a modo de cuenco. Las violas no requieren mucha profundidad , porque sus raíces abrazan el suelo por los lados.
Pequeñas precauciones nos permitirán tener violetas siempre en flor, incluso en macetas.
El suelo que tendremos que elegir debe ser similar al que encontramos en los bosques : tierra de hojas, rica en sustancia orgánica , fresca y ligera . Lo mezclamos con arena lo que mejorará el drenaje del suelo. Luego, si tenemos la posibilidad , añadimos un poco de estiércol viejo , preferiblemente de caballo. Este fertilizante orgánico se utiliza para mejorar la estructura y fertilidad del suelo.
También podemos poner varios plantones en una misma maceta. En este caso , los viveristas generalmente recomiendan elegir una sola variedad. Pero si queremos crear un conjunto de colores, entonces será mejor empezar con un color en el centro y un anillo periférico con otro. El cuenco , por supuesto, debe tener las dimensiones adecuadas para contenerlos adecuadamente.
Si nos gustan las composiciones más particulares , es posible colgar el jarrón o disponerlos según la kokedama , una composición de inspiración oriental y muy efectiva. La altura máxima para colgarlos es de metro y medio. Además, nos costaría ver las flores que están más bajas que las hojas .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ciclamen, si quieres tenerlo en el jardín elige el adecuado
Las violetas se deben regar todos los días. En días muy soleados y calurosos sería incluso mejor dos veces durante el día, una por la mañana y otra por la tarde, después del atardecer . La regla general es que el suelo debe mantenerse fresco y con una humedad constante. Siempre evitamos el encharcamiento que podría provocar que las raíces se pudran.
Cuidamos de mantener nuestra viola limpia de flores secas . Hagámoslo con las manos con un movimiento firme y seco . De esta forma no aplicaremos demasiada tracción hasta el punto de dañarlo . A finales de verano , una vez finalizado su ciclo de floración , generalmente se desechan las plántulas . La única forma de no perderlas , dado que son plantas perennes, sería plantarlas en campo abierto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La primavera está por llegar, así que prepara la tierra de tu jardín
Pero incluso en este caso , es posible que no sobrevivan al invierno si el lugar elegido no es el adecuado para ellos. Por ello es fundamental encontrar la ubicación adecuada, ya sea que estén enterradas o en macetas. Si lo logramos, manteniendo el suelo fresco y con la adecuada disponibilidad de nutrientes , podrá florecer nuevamente y en abundancia .