Muchos ni siquiera saben qué es y otros tantos lo han conocido a través de las ofertas de la cocina japonesa, hoy muy apreciada en nuestro país. Hablamos del wasabi , una planta de origen oriental con notas más bien especiadas. Hoy en día es muy utilizado en Europa, también conocido como “rábano japonés” por su aspecto.
La planta wasabi, perteneciente a la familia Brassicaceae, se utiliza sobre todo para elaborar salsas que permiten embellecer los platos. Según la tradición oriental hay una cosa que nunca se debe hacer: utilizar wasabi para preparar salsa de soja. Según la etiqueta local, de hecho, se trata de dos salsas que deben disfrutarse por separado. Pero ¿cómo se cultiva esta planta? Lo vemos en nuestra mini-guía.
Wasabi, consejos para cultivarlo
El wasabi es una planta que crece de forma espontánea en la naturaleza, especialmente cerca de cursos de agua, ya que necesita un suelo húmedo para desarrollarse mejor . Además de esto, sin embargo, se puede cultivar , tanto en el suelo como en macetas con algunas precauciones precisas que permitan recrear el entorno ad hoc para su desarrollo. Además de la tierra húmeda y drenada, al wasabi no le gusta mucho el calor, por lo que es mejor no exponerlo a la luz directa y a temperaturas demasiado altas.
La mejor zona para colocarlo, por tanto, es la semisombra. Estos pequeños pero preciosos consejos te permitirán darle a la planta la comodidad que necesita para crecer sin riesgos, también porque la espera es larga. De hecho, antes de poder realizar la primera cosecha hay que esperar al menos dos años. La raíz se puede aprovechar quitando las hijas y rallándola, o vertiendo el polvo en agua, mezclando hasta obtener una salsa densa y compacta.
Es importante recordar que el wasabi tiene un sabor muy intenso, un picante que en ocasiones puede incluso provocar lágrimas y por ello debe consumirse con moderación , sobre todo si el cuerpo no está acostumbrado a estos aromas. Por lo mismo, es importante señalar que debes prestar mucha atención: después de tocar la planta, nunca debes llevarte las manos a los ojos, de lo contrario se irritarán. Es importante lavarse bien las manos primero.