Se llama Aphelandra , pero muchos la conocen como planta cebra. Es una planta de hoja perenne caracterizada por hojas con rayas de cebra. Cultivarlo es muy fácil, pero para hacerlo correctamente nuestros consejos te serán útiles. Así que veamos qué hay que saber sobre ella.
Principales características de la Aphelandra
Aphelandra es una planta que pertenece a la familia Acanthaceae. Es de origen tropical y además de ser famosa por sus hojas parecidas a las de una cebra también lo es por su flor tan particular . De hecho, este es generalmente de color amarillo y se asemeja a la forma en que forma una espiga de trigo.
Datos interesantes sobre Aphelandra
Ya hemos mencionado la primera curiosidad de esta planta: tiene unas hojas con rayas de cebra muy particulares y bonitas . Sin embargo, no todo el mundo sabe que esta planta fue importante en nuestro continente en el siglo XIX , precisamente con la particularidad de ser una planta-cebra. Su nombre también deriva de la unión de las dos palabras griegas « aphelesche » y « andro » que significan respectivamente « simple » y hombre », palabras probablemente relacionadas con la parte interna de la flor.
Información útil para el cultivo de Aphelandra
Posición
Esta planta necesita una temperatura en torno a los 20 grados . De hecho, por debajo de los 10 grados la planta no puede sobrevivir. Si decides cultivarla dentro de casa es bueno mantenerla alejada de radiadores y ventanas ya que esta planta sufre los cambios bruscos de temperatura. En cuanto a la exposición, es necesario elegir un lugar donde solo llegue una luz suave.
Suelo
No todos los suelos son aptos para la aphelandra. Esto requiere un suelo muy drenante. Por tanto, será necesario un sustrato compuesto por buena parte de arena y turba.
Riego
El secreto para un riego perfecto de la aphelandra reside en la frecuencia de riego. Nunca debes dejar que se seque, pero sí dejarlo siempre un poco húmedo pero sin que se empape. En este último caso existe el riesgo de sufrir pudrición de las raíces, una de las principales causas de muerte de las plantas.
Poda
Esta planta se debe podar hacia finales de verano, cuando ya ha finalizado la floración. Las flores, de hecho, estarán secas y podrás quitarlas con tus propias manos sin necesidad de herramientas.
Fertilización
La fertilización es muy importante para la aphelandra, ya que acelera la formación de nuevas hojas y flores. En este caso será necesario un fertilizante que contenga nitrógeno , potasio y fósforo en abundancia, quizás con presencia también de zinc y hierro. Si estás interesado puedes utilizar estos fertilizantes.
Multiplicación
Si quieres tener más de una planta de aphelandra puedes elegir entre dos métodos de multiplicación. La primera es la reproducción por esquejes . Siempre recomendamos este método ya que es el más fácil y rápido de implementar. Necesitarás una planta madre de la que recuperar una ramita de unos 10 cm con cogollos. En la base de esta ramita deberás aplicar hormona de enraizamiento y luego insertar el esqueje en un suelo de arena y turba. Humedece siempre el sustrato y verás que en unas semanas aparecerán las primeras hojas. Alternativamente, puedes pensar en sembrar directamente la semilla de la planta, pero el proceso llevará mucho más tiempo.
Enfermedades y plagas
Como comentábamos anteriormente, uno de los problemas que más aqueja a esta planta es la pudrición de las raíces . Cuando las raíces se pudren, poco a poco provocan la muerte de la planta y se puede saber mirando las hojas. De hecho, estos empezarán a ponerse muy amarillos, señal de un evidente exceso de agua. Luego hay algunos parásitos que atacan a la aphelandra. Entre ellos encontramos los pulgones y la cochinilla que, si no se erradican, pueden matar la planta al chupar su sangre. Contra los pulgones puedes utilizar este remedio natural.
Beneficios
Dado que es una planta casi ornamental, no tiene ningún beneficio particular asociado.
Conclusiones
En conclusión, la aphelandra es sin duda una planta muy bonita y particular para cultivar en casa. Gracias a ella podrás darle un toque de color a tus muebles y gracias a nuestros consejos estamos seguros de que no tendrás problemas para cultivarlo.