¿Qué temporada navideña sería sin las estrellas del mismo nombre? Estas plantas con un rojo vibrante y hojas envolventes son muy buscadas durante esta época del año. Pero ¿ qué ocurre en 9 de cada 10 casos ? Que claramente terminamos con plantas arruinadas y que luego nos vemos obligados a tirar una vez decretada su muerte.
¿Pero por qué sucede esto? Muchas veces el problema surge en el momento de la compra y por tanto antes de llevárnoslo a casa. Este es un notable inconveniente que denota una mala elección de planta, quizás no fresca y con un florista poco honesto que suministró algo que no era válido. Pero ahora volvamos al foco principal, es decir: ¿es posible tener la estrella navideña los 365 días del año ? La respuesta depende de ti.
Estrella de Navidad, una forma de tenerla todo el año
Por lo tanto, partamos del supuesto de que estas plantas no son estacionales por lo que con las precauciones adecuadas será posible tenerlas frescas y vitales durante todo el año, así que basta con hacer que duren “Desde Navidad hasta el Boxing Day” como dice un dicho popular. Por eso es importante mantener la planta en el interior en un contexto caracterizado por altas temperaturas, un calor que envuelve la planta.
En cuanto a la luminosidad, es recomendable mantener las plantas en un ambiente no demasiado luminoso, ventilado y no excesivamente calentado. Nunca coloques la flor de pascua junto a una ventana fría porque sufrirá. Utiliza poca agua pero sólo cuando la planta te lo pida; probar el suelo.
Esto consiste en tocarla y ver la consistencia: si está seca es momento de darle un poco de agua, en caso contrario debes evitarla porque la podredumbre es perjudicial para las raíces y por ende para toda la planta. Durante el riego, evite mojar las hojas y crear encharcamientos. Se dice que una flor de pascua sana puede durar de seis a ocho semanas.
Luego comenzarás a verlo decolorarse y secarse, pero esto no significa que esté muriendo, como comúnmente se piensa, sino que en realidad está experimentando una fase natural de su ciclo de vida. Para que vuelva a florecer, poda todas las ramas unos diez centímetros y sometela a la luz del sol sólo durante ocho-nueve horas, tras lo cual tendrás que colocarla en un lugar oscuro .