¡ El verano ahora significa verano caluroso ! Desde 2003, los meses de mayo a septiembre son un infierno de calor implacable , tanto de día como de noche, sin respiro para ningún ser vivo. Este clima mediterráneo, que antes era típico sólo del sur de Italia, se ha extendido al norte e incluso a los Alpes, donde los termómetros alcanzan los 30°C a 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Y si para nosotros estas temperaturas son un auténtico infierno, con grandes repercusiones en nuestra salud , las plantas también sufren estos cambios climáticos . Y en algunos casos han podido adaptarse a estas nuevas características del clima. Sin embargo, podemos ayudarlos a sentirse bien con algunas precauciones.
Las plantas más resistentes al calor extremo
Los veranos se vuelven insoportables con temperaturas que superan los 40-45 °C, mientras que las noches aportan poco alivio y se mantienen con temperaturas aún altas y superiores a la media. Y por si fuera poco, para colmo de males, la humedad ronda el 50%, creando una atmósfera pegajosa de malestar que aumenta la sensación de malestar.
Con el cambio climático , estos veranos abrasadores serán cada vez más habituales. Y una de las soluciones para el urbanismo es precisamente apoyarse en las plantas. Adaptarse, por tanto, se convierte en una defensa fundamental, sobre todo cuando se trata de las plantas que embellecen nuestro hogar.
Entonces, ¿cómo podemos evitar que las plantas que elegimos para nuestro hogar sufran? En primer lugar, conviene optar por plantas adaptadas al calor y la escasez de agua, como las mediterráneas o las australianas.
Estas plantas han desarrollado estrategias de adaptación para sobrevivir a veranos calurosos y secos . Algunas especies anuales florecen en primavera u otoño y duermen durante todo el verano, despertando sólo cuando el clima mejora.
Las plantas mediterráneas han evolucionado con hojas peludas o brillantes que reflejan los rayos del sol, reduciendo así la temperatura entre 1 y 2 grados y protegiéndose de la transpiración excesiva. Otros tienen hojas cubiertas por una capa de cutina, que ayuda a retener el agua.
Luego también están las » xerófitas « , plantas superresistentes que viven con muy poca agua, ideales para zonas de clima templado. Sus raíces se extienden profundamente para capturar cada gota de humedad del suelo.
También es importante tener las precauciones adecuadas para las plantas en macetas . En este caso, elige recipientes adecuados a su tamaño para evitar que se sequen demasiado rápido. Un sistema de riego automatizado puede ayudar, ¡pero tenga cuidado de no sumergirlos!
En general, durante el verano, es importante regar las plantas temprano en la mañana o en la tarde para evitar que el agua se evapore demasiado rápido. La nebulización diaria puede resultar útil para algunas plantas más delicadas.
Entre mediados de junio y mediados de julio suspender la fertilización ya que las plantas ralentizan sus funciones vitales.
Y no olvides protegerlos del sol abrasador, especialmente durante las horas más calurosas del día. ¡Existen remedios ingeniosos para crear sombra!