No sólo en jardines y patios, sino también naturalmente en nuestra máquina mediterránea, la adelfa está ahora muy extendida . Pocas personas saben, sin embargo, que esta planta no es autóctona sino importada de China hace milenios y ahora ha pasado a formar parte del territorio. El encanto de esta planta se debe a su intenso verde y a la belleza de sus flores, pero pocos saben que también esconde oscuros secretos.
De hecho, la adelfa se considera muy tóxica pero, al no representar una maleza o una planta nociva para la salud de las demás, a pesar de su naturaleza alóctona es bien tolerada, existen muchas variedades de adelfa que se diferencian por el color de sus flores que van desde Del rosa al fucsia, pasando por el rojo y el violeta , pero también el amarillo, el naranja o el jaspeado. Sin embargo, su belleza no la hace menos peligrosa, sobre todo porque esta planta es tóxica en todas sus partes.
Desde las flores hasta la madera, cuidado con la adelfa, ¡su toxicidad es muy alta!
La naturaleza es capaz de ser generosa y fascinante pero al mismo tiempo también brutal y peligrosa y, a veces, no podemos imaginar los peligros que esconde aunque los tengamos ante nuestros ojos cada día. Uno de estos peligros lo representa la adelfa , una planta muy muy común pero que se diferencia claramente del resto de plantas no comestibles que podemos tener en el jardín.
En general, de hecho, hay muy pocas plantas que podamos ingerir con seguridad pero, en la mayoría de los casos, estas plantas pueden provocar disfunciones gástricas que difícilmente conducen a la muerte. El caso de la adelfa , en cambio, es muy diferente debido a una sustancia presente en ella que actuaría a nivel del corazón si fuera ingerida .
La oleandrina es el compuesto del que hablamos, una toxina presente en cada parte de la planta, desde sus hojas hasta sus flores, desde sus ramas hasta sus semillas . El peligro no sólo afecta a los humanos sino también a los animales domésticos , que a menudo desconocen su carácter venenoso. La buena noticia es que no existe ningún peligro al tacto y por tanto podríamos insertar una adelfa en un contexto de adultos que, lógicamente, nunca soñarían con comer esta planta.
La simple ingestión de una pequeña cantidad de adelfa puede provocar inicialmente síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal y en casos más graves alteraciones del ritmo cardíaco que pueden provocar incluso la muerte. Por lo tanto, se recomienda evitar colocar esta planta en contextos donde los niños puedan alcanzarla fácilmente , por lo que es fácil ver que la adelfa embellecerá las divisorias de tráfico o las rotondas con sus flores coloridas y duraderas durante todo el verano.
Este arbusto también es muy resistente a la sequía y es precisamente por estas características de belleza y durabilidad que sigue estando muy extendido . La historia de la adelfa está salpicada de anécdotas e historias relacionadas con su toxicidad, se dice de antiguas batallas en las que se utilizaba como arma agua envenenada con hojas de adelfa o de exploradores que, desgraciadamente, descubrieron su naturaleza venenosa sólo después de utilizar sus ramas. para cocinar.