PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Hay muchas leyendas y misterios en torno a la artemisa. Partiendo del origen de su nombre. Algunos lo atribuyen a Artemisa , la diosa de la caza , los bosques y los animales. Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo , se la representaba sosteniendo un arco y una flecha y las ninfas a su lado.
Otra teoría es que el nombre deriva del término artemes , que significa sano o con buena salud. Se trata, de hecho, de un arbusto conocido desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas y mágicas . Es una planta perenne que crece de forma espontánea en la naturaleza y pertenece a la familia Asteraceae .
Precisamente por su profunda conexión con la diosa, era considerada una planta sagrada . Artemisa también era la protectora de los caminos, las encrucijadas y de los viajeros que los atravesaban . De hecho, era costumbre llevar una ramita de artemisa en el bolsillo o en los zapatos para protegerse durante el viaje .
Artemisia, la hierba del viajero con poderes mágicos
En el libro de hierbas de Santa Hildegarda leemos una de sus recetas preparadas con artemisa:
“Cocine un poco de vino con miel y agregue el jugo producido . Bebe esta bebida cada dos días en el desayuno, de mayo a octubre: ahuyentará la melancolía y la debilidad en las caderas, aclarará tus ojos . Fortalecerá el corazón, los pulmones , calentará el estómago , facilitará la digestión y limpiará los intestinos ”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Viola colgante, consejos útiles para cuidarla
Fue considerada la planta de la mujer por algunas de sus propiedades terapéuticas . La infusión solía recomendarse a quienes tenían problemas de esterilidad , para los dolores menstruales o para regular el ciclo. Y era una de las hierbas favoritas de las brujas . Se recogía la noche de San Giovanni para alejar todos los males . Utilizado como relleno de cojines , favorecía los sueños proféticos.
Habiendo vuelto a ser el centro de atención probablemente debido a su aparición en el octavo capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal , donde tenía el propósito de proteger a los viajeros, en realidad es una hierba muy preciosa . Los griegos lo quemaban durante sus ceremonias religiosas para invocar a los dioses. Los romanos tejían coronas para protegerse de la mala suerte .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Plantas y parásitos: el peligro viene de Asia y todos lo temen
Pero también se utilizaba para mejorar la digestión , los trastornos del sueño y como sedante , hoy en día en el ámbito homeopático nos ayuda en caso de dermatosis y, de forma preventiva, para ayudar al hígado en sus funciones normales. En China , en su medicina tradicional, es un remedio muy útil en caso de fiebre y trastornos relacionados con el tracto gastrointestinal .