Magnolia es un género de plantas que incluye varias especies, entre ellas magnolia grandiflora y magnolia stellata Se trata de árboles o arbustos de hoja perenne o caducifolios, con hojas ovaladas o elípticas y grandes y vistosas flores de color blanco, rosa o violeta.

Las magnolias son originarias de varias partes del mundo, incluido el este de Asia y América . Son muy apreciadas como plantas ornamentales gracias a su belleza y la fragancia de sus flores, que también se utilizan en perfumería y fitoterapia por sus propiedades beneficiosas.

Cultivo de magnolia en macetas.

como cultivar magnolia en macetas
Magnolia – Pixabay – OrizzontEnergia.it

La magnolia es una planta de extraordinaria belleza , con flores de múltiples tonalidades y un intenso aroma. Su presencia no puede faltar en un jardín respetable, ya que existen alrededor de 80 variedades de magnolia en todo el mundo: un verdadero espectáculo que celebra la llegada de la primavera.

Esta planta, perteneciente a la familia Magnoliaceae , se puede cultivar en macetas sin dificultad y crece hasta una altura máxima de 3-4 metros. La magnolia es originaria de América. Y uno de los primeros ejemplares importados a Europa se encuentra en el jardín botánico de Padua, donde fue plantado a finales del siglo XVIII.

Pero pocas personas saben que la magnolia también se puede cultivar en macetas . Para obtener un buen crecimiento de las plantas es importante sembrar durante el mes de octubre, colocando las semillas en una caja y dejándolas reposar en un lugar fresco y seco. El período de germinación puede variar de 12 a 18 meses. Una vez que las plántulas hayan crecido, se pueden trasplantar a macetas especiales.

No obstante, es importante elegir una maceta lo suficientemente grande , de al menos 50 cm, y colocarla en una zona soleada pero no demasiado expuesta. La fertilización se debe realizar una vez al año, preferiblemente durante el otoño. En cuanto al trasplante, es recomendable realizarlo durante el mes de abril.

La magnolia no se caracteriza por un crecimiento rápido, aunque este aspecto varía según la elección de la variedad. En jardines espaciosos, la especie más común es Magnolia grandiflora, un árbol de hoja perenne que puede alcanzar una altura de 25 metros. Para casas con balcones o para quienes deseen cultivar esta planta en macetas, se recomiendan las magnolias « Little Gem « . Sin embargo, incluso en este caso, el crecimiento es bastante lento y tarda unos quince años en superar los tres metros de altura.