Si bien la primavera significa renacimiento y floración para la mayoría de las plantas, marca el comienzo de la fase de descanso para el ciclamen.
Para la especie conocida como ciclamen persa, la floración puede continuar hasta finales de la primavera, pero su vida útil ha terminado y la planta ahora debe descansar.
Los meses más cálidos marcan el inicio de la fase de reposo y es necesario saber qué hacer si queremos que el ciclamen comience a florecer en otoño. ¿Cómo preparar el ciclamen para la fase de inactividad?
Espere hasta que las semillas estén maduras,
después de la fase de floración, los tallos en cuya parte superior se encuentra la flor comienzan a tener bolas hinchadas. Éstas son las semillas del ciclamen. Deja que estas bolas maduren lentamente, luego ábrelas para liberar las semillas que puedes usar para propagar una nueva planta. Puedes dejarlos en la misma maceta o cosecharlos y prepararlos para trasplantarlos a otras macetas para propagar otro ciclamen y tener abundantes plantas la próxima temporada de invierno.
Limpieza de la planta
Después de que se hayan formado las semillas, es hora de limpiar completamente los bulbos y cortar los tallos y las hojas marchitas. El ciclamen entra en una fase de reposo y ya no produce hojas. Lo que queda es el cuerpo del tubérculo.
Traslado del ciclamen
Durante los meses calurosos, es aconsejable colocar el ciclamen lejos de la luz solar directa. El calor abrasador del verano puede dañar los bulbos inactivos. Elija un lugar fresco y sombreado para proteger su ciclamen inactivo.
Asegúrese de que el lugar no esté demasiado húmedo, ya que esto puede hacer que el bulbo se pudra.
Reduzca el riego
Incluso si es un mes caluroso, no necesitará regar su ciclamen con tanta frecuencia si lo ha colocado en un lugar fresco y con sombra. Durante su fase de reposo, el ciclamen no necesita mucha agua ni nutrientes. El riego excesivo puede hacer que el bulbo se pudra. Esto puede tener graves consecuencias para la siguiente temporada de crecimiento. Riegue una vez cada 20 días, pero no demasiado.
Deja de usar fertilizante.
Detenga toda fertilización durante la fase de descanso vegetativo. El ciclamen no necesita nutrientes durante este tiempo y el suelo sobresaturado es completamente innecesario. Reanudar la fertilización sólo cuando la planta haya entrado en la fase de reposo, para que reciba suficiente energía y nutrientes para la formación de las primeras hojas.