El apio es una planta perenne resistente que no tiene enemigos naturales y puede crecer exuberantemente.
No es difícil de cultivar, siempre que se superen las dificultades iniciales que puedan acompañar a la plantación.
Estos son los problemas más comunes y los mejores consejos para cultivar apio:
Compre semillas de productores confiables.
– Plantar las semillas en el jardín o en una maceta. Remoje las semillas en agua durante dos o tres horas y alimente la tierra antes de sembrar.
– Una buena opción para el cultivo es utilizar tierra de jardín mezclada con tierra para flores.
Al apio no le gustan los suelos arcillosos o calizos y necesita un suelo bien drenado y ligeramente compactado. Ésta es una de las condiciones necesarias para un cultivo exitoso.
Otro secreto es el momento adecuado para sembrar semillas. En otoño, desde finales de octubre hasta mediados de noviembre, o en primavera.
El apio es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero en los primeros meses de su vegetación se muestra delicada y sensible. Al plantar en el jardín, proteger las plantas pequeñas con papel de aluminio o lona hasta finales de abril, o incluso hasta mediados de mayo si las noches son muy frías.
– El apio necesita sol, pero prefiere la luz de la mañana y la luz indirecta que se encuentra en las zonas sombreadas y húmedas del jardín.
Trasplantar en un lugar muy soleado puede resultar fatal para la planta, recuerda que hay que protegerla del sol del mediodía.
Propiedades medicinales del apio El
apio, o especia secreta de la abuela, es conocido por sus múltiples sabores y aroma único.
Su sabor es dulce al principio y amargo al final. Por eso nuestras abuelas siempre lo tenían a mano, y la preparación de sus platos favoritos no podía prescindir de él.
Apio para la salud
No sólo es una especia que aportará sabor a tus platos, también es una planta muy útil para la salud. Tiene un efecto beneficioso sobre el tracto urinario: ayuda a aliviar las inflamaciones dolorosas y actúa como diurético.
Además, favorece la producción de enzimas que facilitan la digestión, aceleran el metabolismo y previenen las flatulencias.
El apio puede proteger al cuerpo de la inflamación que causa enfermedades de las articulaciones. Además de sus efectos beneficiosos sobre el tracto urinario, también es una excelente ayuda para el agrandamiento de la próstata, y su fragancia tiene un efecto relajante y reparador. También mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir el reumatismo y las complicaciones de la vesícula biliar.
Se ha utilizado para preparar diversas infusiones aromáticas, extractos e incluso baños.
Favorecer el buen funcionamiento de los pulmones.
La medicina tradicional utiliza apio para reducir la mucosidad en los pulmones, lo que mejora la respiración y el intercambio de oxígeno en el cuerpo.
Lovage contiene aceites esenciales que ayudan a aliviar la irritación pulmonar y mejorar la salud general en solo 4 días de uso.
Promueve la salud de las articulaciones.
El apio se considera un remedio natural y un apoyo para la salud de las articulaciones y el alivio de las enfermedades de las articulaciones. No tiene efectos secundarios.
Alivia las alergias
Los efectos calmantes del apio ayudan naturalmente a combatir los síntomas de las alergias. La quercetina, uno de sus compuestos, inhibe la liberación de histamina y reduce la irritación provocada por la hipersensibilidad a determinados alérgenos.
10 beneficios del apio para la salud:
– Facilita la digestión, si estás adelgazando es la mejor ayuda,
– Acelera el metabolismo,
– Promueve la secreción de bilis – prevención de enfermedades de la vesícula biliar,
-Elimina la hinchazón,
– Prevención de enfermedades cardiovasculares, limpieza de vasos sanguíneos,
– Efecto diurético – excelente para personas que sufren de inflamaciones frecuentes de la vejiga, los riñones y el sistema excretor.
– Elimina el exceso de agua del cuerpo – si le pones mucha sal, el apio limpia el cuerpo del exceso de sodio,
– Limpia las vías respiratorias – elimina la mucosidad y facilita la respiración,
El extracto de apio puede tratar con éxito enfermedades de las articulaciones como el reumatismo, la osteoartritis o la gota. Puedes cocinar todas las partes de la planta, pero es la raíz la que tiene el mayor efecto. El té de hierbas elaborado con raíz de apio puede aliviar eficazmente muchos problemas de salud.
Excelente en caso de gripe, el apio no sólo es un excelente medio de profilaxis, sino que también permite recuperarse más rápidamente.
El apio en casa
Las abuelas no sólo utilizaban el apio en salsas, sopas o carnes. Sus hojas, secas o frescas, se guardaban en armarios y compartimentos para alimentos, donde actuaban como repelente de plagas.
Utilice todas las partes
Las raíces de apio se pueden secar, moler y utilizar como condimento para platos. Las hojas y los tallos se pueden añadir a caldos, ensaladas y salsas. Las hojas tiernas dan un aroma aromático a apio a los platos.
Las hojas se pueden secar y utilizar para elaborar especias, sales aromáticas y aceites.
Las hojas se pueden recolectar durante toda la temporada. La raíz de apio sólo se cosecha en el tercer año después del verano. Secamos la raíz y la trituramos para hacer una especia.
¿Cómo cultivarlo?
Sólo necesitas de 1 a 2 plantas, que crecen muy rápidamente.
Marzo, abril a más tardar es el momento ideal para sembrar apio en el jardín. Encontrarás semillas para siembra directa en todos los centros de jardinería.
La segunda opción es propagar la planta a partir de esquejes (simplemente coloque los esquejes en el suelo y déjelos enraizar). También puedes comprar esquejes y plantarlos en el jardín; esta también es la opción más sencilla.
El apio es muy resistente y, por tanto, no tiene problemas para pasar el invierno en el jardín.
Té de apio medicinal:
se hierve 1 cucharadita de hojas picadas en 250 ml de agua durante 10 minutos.
Esta receta es beneficiosa en casos de inflamación del tracto urinario y además tiene un efecto desintoxicante tras el consumo excesivo de alcohol o nicotina.