La achicoria es una planta muy extendida en casi todo el territorio italiano, capaz de alcanzar una altura de 70 centímetros y que, dada su versatilidad, se utilizó en el pasado tanto en la cocina como en la medicina tradicional.
Es una planta que florece en verano, y se recolecta en otoño e invierno. Los beneficios de la achicoria son muchos, gracias a su riqueza en vitaminas y minerales nos ayuda a prevenir y tratar numerosas afecciones de salud.
La achicoria es muy rica en principios activos, entre los que encontramos proteínas, glucósidos, lípidos, aminoácidos y sales minerales . Es una planta diurética y depurativa, muy útil para expulsar toxinas y desintoxicar los riñones.
Tiene propiedades muy útiles para tratar diversas afecciones estomacales, pero también es útil para regular el colesterol y los triglicéridos, llevándolos a niveles normales.
La achicoria se puede consumir tanto en forma de infusión como como sustituto del café, bebida muy popular en la sociedad italiana hasta hace unas décadas.