Estamos a punto de acercarnos a una de las épocas más esperadas del año y si hay una planta que puede considerarse símbolo del mismo es sin duda la nochebuena.
Originaria de México, la estrella de Navidad es una maravillosa planta ornamental que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Existen unas 100 variedades, con diferentes colores, pero la más conocida es sin duda la Euphorbia pulcherrima , con las clásicas brácteas rojas (sus flores son muy pequeñas y de color amarillo).
A diferencia de la mayoría de las otras plantas, que necesitan muchas horas de luz solar para florecer, la flor de pascua es de día corto. Es decir, necesita largos periodos de oscuridad para favorecer los botones florales y la coloración de sus hojas.
1. Mantenga la nochebuena en la oscuridad lo suficiente
Aunque necesita al menos 12 horas en la oscuridad, asegúrese de que la flor de Pascua reciba luz solar parcial durante el día.
Mantenlo en la oscuridad durante 12 a 16 horas, tal vez cubriéndolo con una caja, luego deja que reciba de 6 a 8 horas de luz indirecta durante las próximas 8 semanas.
2. Fertilice dos veces antes de ponerlo en la oscuridad
Todas las plantas necesitan nutrientes para crecer y florecer, y la nochebuena no es una excepción. Use un fertilizante especial y aplíquelo al menos dos veces antes de ponerlo en la oscuridad.
Si buscas una alternativa natural, utiliza las cáscaras de plátano que, ricas en potasio, ayudan a fortalecer la planta y estimulan la floración.
Corta las cáscaras de dos o tres plátanos en trozos y cocínalos en un litro de agua durante unos 10 minutos. Deje enfriar y use el líquido para regar la nochebuena.
3. Mantén una temperatura constante
Las flores de Pascua son sensibles a las bajas temperaturas: asegúrese de no exponerlas a corrientes de aire frío o cambios bruscos de temperatura.
Lo ideal es mantenerlos a una temperatura mínima de unos 15-22°C durante la noche.
4. Riégalo adecuadamente
Durante la estación fría, nunca dejes que el suelo se seque por completo antes de regar la planta: las hojas podrían comenzar a pudrirse y caerse.
Riega la poinsettia al menos 3 veces a la semana.
Ahora que sabe cómo estimular la flor de Pascua para que florezca, comience a aplicar los trucos enumerados anteriormente para asegurarse de tener una planta llena de flores a tiempo para la temporada navideña.