Las orquídeas son hoy en día una pasión muy popular, y esto no es de extrañar dado su magnífico aspecto, la gran variedad de formas y colores y su capacidad para embellecer nuestros hogares dando un toque de elegancia.
Sin embargo, las orquídeas son muy caras y puede resultar difícil cuidarlas o incluso mantenerlas vivas, lo que a menudo nos empuja a comprar otras nuevas. En realidad, pocas personas saben que es posible propagar una orquídea a partir de una sola hoja , y en este artículo te explicaremos cómo hacerlo.
En realidad, las hojas de las orquídeas no son naturalmente adecuadas para la propagación: los puntos de crecimiento de nuevas plantas se encuentran en el tallo. Precisamente por eso, para propagar una orquídea con este método, será necesario coger una hoja con una pequeña parte del tallo.
Antes de comenzar a propagar una orquídea a partir de una hoja, obtenga las herramientas necesarias. Necesita una tijera de podar bien afilada, un recipiente de plástico, agua filtrada y los siguientes fertilizantes: hormonas de enraizamiento, carbón activado, pasta de citoquininas y ácido succínico.
Este proceso es complejo y uno de los más largos de poner en práctica: la formación de nuevas raíces puede tardar entre 1 y 2 años.
La hoja de propagación debe tomarse de una planta adulta y sana. Utilice unas tijeras afiladas para quitar la hoja y el tallo. Una vez hecho esto, será necesario activar la cepa durmiente dejando secar la hoja durante aproximadamente 8 horas.
Pasado este tiempo, lubrica el punto donde se formarán las nuevas raíces con hormona de enraizamiento. Disuelva una pastilla de carbón activado en un vaso de agua y sumerja el tallo en la solución. El cuello del brote debe estar completamente sumergido en agua.
Para estimular la aparición de raíces también puedes utilizar ácido succínico. Disuelva una pastilla de ácido succínico en un vaso de agua tibia y sumerja la hoja y el tallo en esta solución, con el cogollo hacia abajo.
Una vez que se hayan formado las raíces, verifique si hay partes podridas o mohosas y retírelas antes de plantar la orquídea en el suelo.