Muchos aún no lo conocen, otros han aprendido a conocerlo porque les atrae su apariencia tan particular, que atrae a primera vista. Es una fruta tropical como el mango, la papaya y el aguacate pero tiene colores y formas inusuales . Se trata de la fruta del dragón, un « pariente » de la más conocida tuna, originaria de América del Sur y de países como Colombia, Venezuela, Panamá y muchos otros.
Además de en sus países de origen, hoy en día este fruto también se cultiva en otras zonas como Israel, Malasia, Australia, llegando hasta nuestro país y en particular en las zonas más cálidas de la Península, en el Sur y en las islas. Precisamente por eso hoy vemos cómo es posible hacerlo y cuáles son algunas indicaciones importantes para cultivar la planta.
Cultivo de pitahaya en Italia: algunos consejos
Como es evidente, el clima ideal para la pitahaya es el cálido y tropical, por lo que el cultivo se puede desarrollar sin problemas en las regiones del sur de Bel Paese. De hecho, hay que saber que la planta tolera bien el frío , lo fundamental es no exponerla a heladas severas y temperaturas que no bajen de los -2 grados.
Las temperaturas extremadamente altas tampoco son bienvenidas. En general, para sentirse bien, la planta no debe vivir en lugares que superen los 38 grados. Su clima ideal para el crecimiento vegetativo es entre 18 y 25 grados. El pleno sol sigue siendo la posición ideal para la pitahaya para garantizar una buena cosecha y fruta de calidad, aunque la sombra parcial puede ser una solución adecuada para quienes no tienen alternativas.
Es muy importante utilizar la red de sombra durante el desarrollo de la planta y en particular en los 3-4 meses posteriores a la plantación. Durante el primer año es fundamental un cuidado específico de la planta para dar a la pitahaya la base adecuada para crecer sana y exuberantemente, y el fuerte sol podría crear problemas a los tallos que aún son jóvenes y en desarrollo.