Hoy en día, los pequeños huertos son cada vez más populares, incluso en los balcones. Después de todo, no es necesario tener un gran jardín para cultivar sus propias ensaladas y hierbas aromáticas. Por eso es fácil cultivar y cuidar estas plantas usted mismo, incluso en un apartamento. No importa dónde crezcan las plantas: las plagas nunca están lejos. Pero eso no tiene nada que ver con tus habilidades de jardinería, porque sucede en todos los jardines. Aquí aprenderás a elaborar un producto protector para tus plantas y así evitar los antídotos de base química. Como lógicamente cultivamos hierbas y hortalizas para el consumo, siempre debemos abstenernos de utilizar sustancias tóxicas. Afortunadamente, existen una o dos alternativas orgánicas. Uno de ellos, por ejemplo: ¡el ajo! De hecho, cuando se utiliza correctamente, el ajo puede solucionar dos problemas a la vez. En infusión sin diluir, el ajo puede repeler pulgones y ácaros. Pero si se marina y se diluye en agua, el ajo actúa como un fungicida natural.
Las diversas propiedades del ajo:
La sustancia antibiótica que contiene el ajo, la alicina, no sólo le confiere su conocido olor, sino que también es muy adecuada para combatir hongos y alimañas. Para que sea lo más útil posible en el huerto, siempre conviene utilizar dientes de ajo picados, cortados en trozos pequeños o prensados, y no dientes enteros.
Infusión de ajo sin diluir (contra pulgones y ácaros):
Dejar en infusión 75 g de ajo en diez litros de agua caliente durante cinco horas. En cuanto la infusión esté lista, rocíala sobre tus plantas aproximadamente cada tres días, siempre en el momento más frío del día. Esto mantiene alejadas eficazmente las plagas, incluidos el pulgón negro y el ácaro común.
Ajo macerado en 10 litros de agua (fungicida natural):
Moler 500 g de ajo y dejarlo en remojo en un recipiente, preferiblemente de terracota, durante 24 a 48 horas en diez litros de agua. Luego vuelve a diluirlo con diez litros más de agua y tu fungicida estará listo. Aplíquelo regularmente una vez a la semana y su jardín estará a salvo de enfermedades fúngicas como la peronosporosis.