La hiedra, de nombre científico Hedera , es una planta lianiforme perteneciente a la familia Araliaceae . Vinculada al culto mítico de Dioniso y Baco , la hiedra es conocida por su carácter parasitario e infestante incluso antes que por sus cualidades estéticas. De hecho, una vez elegido el desafortunado árbol, la hiedra comienza primero a brotar y luego a trepar por todo el tronco de la planta para beneficiarse lentamente de los nutrientes necesarios como huésped.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mimosa, cómo cultivarla desde una rama. El truco es muy fácil, descúbrelo con nosotros
Una vez que la hiedra ha echado raíces en el cuerpo de la planta principal, cubre el cuerpo haciéndolo casi desaparecer . Del entusiasmo mostrado por el comportamiento trepador y reptante de esta planta, se desprende la analogía simbólica con la pasión y el ardor típicos de los actos y manifestaciones amorosas consagradas a Dioniso.
Cómo y por qué cultivar hiedra en casa.
Pero ¿cómo es posible cultivar hiedra en nuestras propias casas ? ¿Y qué cuidados necesita? Habitualmente la hiedra presente en los hogares o, más en general, la utilizada con fines ornamentales, pertenece a especies obtenidas a partir de híbridos entre varias variedades. Las especies más utilizadas para este fin son Hedera Helix de hojas variegadas y Hedera canariensis , de hojas grandes .
La hiedra también tiene la costumbre de crecer espontáneamente en ruinas o casas abandonadas, en particular en fachadas menos expuestas al sol y más sujetas a la humedad. Para el crecimiento vigoroso de los tallos de la planta se recomiendan lugares amplios o paredes sobre las que dejarla trepar , pero no siempre es necesario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hace crecer las plantas y aleja a los insectos: la especia aliada. Su uso es insospechado
La hiedra se puede cultivar mediante siembra , preferiblemente en primavera, y mediante esqueje . En el caso del cultivo interior, se recomienda realizar podas frecuentes de la planta, para evitar el riesgo de que se convierta en una mala hierba . Además, es preferible la especie Helix , caracterizada por un patrón de crecimiento y ramificación más suave .
Es necesario evitar absolutamente los encharcamientos de agua : conseguir un suelo drenante y, eventualmente, gravosos o arenosos . La posición en la que colocar la hiedra se decidirá fijándose en el color de las hojas . Si tiene hojas de color verde claro con vetas blancas, es bueno colocar la planta en un lugar luminoso de la casa, pero nunca bajo luz directa .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trasplantar una orquídea es un juego de niños. La técnica viral de los 5 minutos. ¡Fantástico!
Por el contrario, si la hiedra tiene hojas de color muy oscuro, preferirá lugares sombreados o en todo caso alejados de la luz del sol, lo que sólo es bueno si se filtra. La buena noticia, además de la casi fácil reproducción de la planta, es que que la ‘hiedra es capaz de purificar el ambiente de tu hogar. Sus hojas liberan gran cantidad de oxígeno pero, sobre todo, son capaces de regular el nivel de humedad de los ambientes.
A Ivy no le gusta el sol directo ni las altas temperaturas . Prospera en sombra parcial y requiere riego frecuente. El aspecto positivo de la planta es que no teme a los parásitos. Muestra debilidades en la lucha contra la cochinilla y el ácaro , pero si crece en interior, el peligro debería haberse escapado.
Atención, cabe recordar que, a pesar del uso generalizado de la planta en la fitoterapia, sus frutos y hojas son venenosos . Confía en un experto para conocer los beneficios estéticos y cosméticos de la planta.