Si sufres de migrañas, ansiedad, hipertensión, resfriados o estrés, no puedes dormir ni hacer bien la digestión, la tila es sin duda tu planta. Las flores y la corteza del tilo se pueden utilizar para preparar una decocción con excelentes propiedades terapéuticas.
Diaforético . La tila ayuda a tratar el resfriado común y otro tipo de infecciones respiratorias, gracias a su capacidad para estimular la transpiración. También ayuda al sistema inmunológico a luchar contra las infecciones.
Antiespasmódico . Esta hierba ayuda a que los músculos se contraigan de forma regular y ordenada, volviendo a su estado normal. Alivia los síntomas del intestino irritable y los cólicos.
Pastilla relajante y para dormir . Linden tiene un ligero efecto sedante sobre el sistema nervioso. Está especialmente indicado para quienes padecen estrés o insomnio, y en este sentido se sugiere beber 2 o 3 tazas al día.
Antiinflamatorio . Esta excelente decocción tiene la capacidad de aliviar la inflamación y reducir el dolor. Se recomienda para hematomas y reumatismo.
Diurético . Ayuda a eliminar el exceso de líquidos, y es útil para quienes padecen edema pulmonar y otras enfermedades respiratorias como la bronquitis.
Digestivo . El tilo ayuda a aliviar los cólicos, la disfagia, las flatulencias y la hinchazón. Puede aliviar el dolor de estómago en minutos.
Analgésico . La tila tiene una acción antiespasmódica, antiinflamatoria y relajante. Ayuda a aliviar dolores de cabeza y migrañas.
Para preparar la decocción de tila sigue los pasos de una infusión tradicional. Llevar a ebullición un litro de agua, retirar del fuego y añadir las flores de tilo. Dejar reposar 5 minutos, luego filtrar y endulzar con una pizca de miel.