Ya estamos muy cerca de entrar oficialmente en la temporada invernal, pero ya llevamos un tiempo disfrutando del frío y la nieve en diferentes puntos de Italia. La nieve, especialmente para los niños, representa una gran y hermosa magia, un momento de alegría y un verdadero espectáculo de la naturaleza. ¿Un poco menos para los adultos que tienen que viajar con muchas dificultades y para las plantas? ¿ Alguna vez te has preguntado si la nieve es buena o mala para las plantas?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —> Plantas y contaminación, ¿cuáles protegen nuestro hogar?
En la montaña, la nieve, en la estación fría, es normal, sobre todo en determinados ambientes y en latitudes concretas. Pero, ¿cómo se comportan las plantas ante este fenómeno? Veamos todos los detalles juntos.
Nieve, su efecto sobre las plantas.
Las montañas son el lugar favorito para la nieve . Aquí es donde se forman paisajes maravillosos pero ¿qué relación hay entre éste y las plantas? La nieve, cuando llega en el momento y lugar adecuados, es muy importante para la supervivencia de las plantas en invierno. Por encima de los mil metros, las plantas tienen todas las herramientas necesarias para vivir con la nieve, algo muy diferente a las que se encuentran en colinas o llanuras. El manto blanco crea una especie de protección , es como si fuera un manto para el suelo que mantiene una temperatura constante en torno a los 0 °C incluso cuando la temperatura baja varios grados bajo cero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —> ¿ Cómo regar las plantas si te vas por las vacaciones de Navidad? El método fácil, rápido y económico
El agua presente en el suelo no se congela al igual que las raíces, que se mantienen sanas. Así que al final del invierno la planta tendrá que sacrificar, quizás, sólo la parte más superficial. Por todo ello , si no hay nieve a gran altura en invierno, es un problema grave . Si la temperatura es muy baja las raíces se ven afectadas y pueden romperse, el agua se congela y el crecimiento vegetativo en primavera será mucho más lento y difícil. En casos más graves la planta podría incluso morir . Si las raíces están profundamente dañadas no habrá nueva temporada de floración.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —> Decorar tu hogar con plantas navideñas: las más bonitas y rojas para un ambiente único
Además de los árboles , los arbustos, las matas y algunas plantas herbáceas también se benefician de la presencia de la nieve, que les permite proteger los cogollos que, cubiertos por el manto blanco, seguirán viviendo, en invierno, a una temperatura bastante suave, en comparación con a las temperaturas más cálidas, aire helado.