No siempre es necesario utilizar veneno para proteger las plantas. Si quieres eliminar plagas y moho de tus plantas de interior y jardín, no es necesario que utilices productos altamente tóxicos. Funciona igual de bien con remedios caseros como la canela.

Proteger la planta con canela
La canela tiene diferentes efectos fitosanitarios, todos los cuales puedes utilizar para tus plantas de interior y jardín. Proteger las plantas con canela es seguro, ya que la especia no es tóxica y, por lo tanto, no representa ningún riesgo para los niños ni las mascotas.

La canela es, por ejemplo, eficaz contra el moho, porque impide su desarrollo. Por lo tanto, puedes utilizar la canela como medida preventiva para proteger tus plantas en lugar de utilizarla para combatir el moho. Se inhibe la propagación del moho, pero no se elimina.

Excepción: tomates
La canela es segura de usar para proteger las plantas, protege las plantas de interior y exterior del moho, promueve el crecimiento y el enraizamiento y previene la propagación del moho. Sin embargo, como siempre, hay una excepción importante:

Tomates ! Los estudios han demostrado que la canela inhibe el crecimiento de los tomates. Si lo utilizas como fitosanitario en tu jardín, ¡no toques los tomates si quieres unas tomateras vigorosas y de rápido crecimiento! El berro de jardín es otra excepción.

Cultivo de plántulas con canela
A excepción de los tomates, puedes utilizar canela para favorecer el enraizamiento de tus plántulas y protegerlas de enfermedades que provocan la caída de las plántulas sin motivo aparente. Para ello, espolvorea muy suavemente canela en una fina capa sobre las plántulas recién germinadas.

Con agua de riego, automáticamente mantendrás la canela húmeda y evitarás que la temida « enfermedad de la caída » se propague a tus plántulas.

Canela como destructora de moho en tierra para macetas

Seguramente sabes que de vez en cuando se forma moho en la superficie de la tierra para macetas en jardineras o macetas. Si esto ya ha pasado, la canela no sirve de nada. ¡Sin embargo, puedes evitar que aparezca gracias a la canela!

Si está plantando o trasplantando plantas, puede mezclar un poco de canela en polvo con la tierra para macetas. Si este no es el caso, espolvorea toda la superficie de la tierra fresca para macetas con un poco de canela para evitar que se forme moho en el futuro.

Protección de las plantas contra el moho de las hojas El moho
gris y otros mohos de las hojas afectan a algunas plantas. Como ya hemos comentado, el moho no se puede matar con canela, pero sí se puede prevenir su aparición aplicando una solución en spray como medida preventiva.

Para ello, disuelva 1 cucharada de canela en polvo en 5 litros de agua caliente y déjela reposar unas horas, preferiblemente toda la noche. A continuación filtra la mezcla con un filtro de té o café para evitar que la canela en polvo, que se ha hinchado un poco, bloquee la boquilla pulverizadora.

Ahora rocía la mezcla sobre tus plantas como medida preventiva, ya sean plantas de interior o de jardín, para proteger las hojas del moho. Aplicar la solución al aire libre, rociar las hojas para no dañarlas, por la noche y no al sol.

Protección contra la pudrición de las raíces
La mejor protección contra la pudrición de las raíces es utilizar la técnica de riego correcta, sin permitir nunca que el agua se estanque y manteniendo el suelo sólo moderadamente húmedo.

También puedes agregar canela al agua de riego normal o utilizar la mezcla antes mencionada para regar. Esto le evitará tener que filtrar.

¿Qué canela usar?
Básicamente, existen dos variedades diferentes de canela, disponibles comercialmente como especia. La canela tradicional de Ceilán crece en Sri Lanka, Birmania o Bangladesh y tiene un aroma más noble y delicado.

La canela casia es más picante y menos costosa, ya que se importa en grandes cantidades desde China.

La diferencia también se ve en la forma de los rollos que forma su corteza: la canela casia se corta en rodajas más grandes de la corteza antes de transformarla en rollos. Cuanto más finos y de hojas más finas sean los panecillos, más probable será que sean canela de Ceilán.

En principio, la canela de Ceilán debe utilizarse para las comidas y la canela Cassia sólo debe utilizarse para decoración y protección de plantas. La canela casia en realidad contiene cantidades considerables de cumarina, que es tóxica.

Tras una prueba, la Fundación Warentest advirtió contra el consumo de muchas estrellas de canela y otras galletas navideñas condimentadas con canela Cassia, que es más barata. ¡Contenía niveles de cumarina hasta 37 veces superiores al límite autorizado!

¡Así que ten cuidado con el tipo de canela que compras para consumir cuando comience nuevamente la tan esperada temporada de canela en el supermercado!